martes, 15 de junio de 2010

Personas Sin Hogar y Prostitución


Esta es la última entrada de las exposiciones de los distintos grupos en clase. El día en el que se acabaron las exposiciones de grupo expusieron dos grupos. El primero de ellos trabajó sobre el colectivo de Personas Sin Hogar, y el segundo trato el tema de la Prostitución.



Como de las Personas Sin Hogar ya he realizado dos entradas en las que he depositado mi valoración personal e información adicional a la que se ha expuesto en clase, sobre la exposición de este grupo solo me voy a limitar resaltar los aspectos que me llamaron más la atención, ya sea por su originalidad en la forma de exposición o por añadir cosas que para mí son nuevas. Para comenzar su exposición pusieron un video y leyeron una historia de vida, para adelantar a la clase el colectivo del que se trataba y las características del mismo. Algo que no me gusto mucho fue su actitud cuando los compañeros expusieron sus conocimientos en la lluvia de idea, ya que es verdad que ellas no tienen la culpa de que ya hayamos visto este tema dos veces, pero nosotros tampoco tenemos porque aguantar que nos desprecien nuestra colaboración, y si ya sabían que teníamos conocimientos previos sobre el tema, pues que no hubieran utilizado esa técnica, ya que no se adaptaba a las características del grupo. Dejando a un lado las críticas negativas, me gustaría resaltar que las compañeras hicieron una buena exposición y que se observaba que estaba muy bien trabajado. Un ejemplo de esto es que ellas propusieron su propia definición de este colectivo, y no se dedicaron simplemente a plasmar la definición de cualquier autor (que es mucho más fácil). Por otro lado, el modo de presentar los factores riesgo de este colectivo a través de un teatro me pareció muy acertado.


Las compañeras volvieron a hablar del perfil del colectivo y de cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo en base a dos teorías, una que se centra en las características personales y otra que postula la importancia de los cambios socioeconómicos de la sociedad postindustrial y su nueva estructura social. De esto lo que más destacaron es que es un colectivo heterogéneo y que hoy en día el perfil ha ido evolucionando, encontrando cada vez a más mujeres, jóvenes e inmigrantes en esta situación.


Tras la exposición de las visitas que han realizado, presentaron las funciones del educador social en la intervención con este colectivo. Por la falta de tiempo no pudieron detenerse en este punto, y es una pena porque para mí es de los más importantes del trabajo. A continuación os dejo las funciones que ellas destacaron en la exposición:


- Dar la bienvenida y enseñar las normas del centro.
- Requisar y administrar los objetos personales
- Valoración de la problemática del usuario.
- Tratamiento y seguimiento individualizado.
- Seguimiento en los pisos tutelados.
- Coordinación de actividades grupales.
- Mediar entre los profesionales y usuarios.
- Acompañamiento en gestiones de la vida cotidiana.
- Coordinación con el equipo multidisciplinar.
- Apoyo a la inserción sociolaboral.


El segundo grupo se centro en las mujeres que ejercen la prostitución. Al inicio de la exposición dejaron claro que por la amplitud del tema y la diferencia tan amplia que hay entre los diferentes tipo de prostitución, que se vieron obligados a centrarse en un tipo, y se decidieron por la prostitución de la calle porque es la más marginal y la más numerosa. En primer lugar el grupo dieron dos definiciones, una muy general realizada por la RAE y otra de Garrido Guzman que desde mi punto de vista muy específica, tan especifica que creo que no refleja la situación de muchas de estas mujeres.



Para mí este tema es difícil de erradicar ya que como bien es conocido, es la profesión más antigua de todas las profesiones, pero ¿realmente es una profesión? Hoy en día yo creo que no se puede hablar de profesión ya que lo que encontramos son mujeres que ejercen la prostitución de manera ilegal tanto en las calle como en club, sin una regularización legal de su trabajo. Es aquí donde se centra un debate que hoy está a la orden del día, legalizar o no la prostitución. Yo no sabría posicionarme en este debate, ya que por un lado veo que la legalización quizás acabaría con la esclavitud y la marginalidad de este ejercicio, pero por otro lado donde dejamos la dignidad de las personas que venden su cuerpo para alcanzar sus distintos objetivos personales. Creo que seguro hay otras alternativas para ganarse la vida que no lleve consigo esa desvalorización de la mujer.


En el perfil de las mujeres que ejercen la prostitución vemos como cada vez es más frecuente encontrar mujeres extranjeras, que en muchas ocasiones no tienen regularizada su situación en el país. Esta situación hace que sea muy difícil encontrar cualquier otro tipo de ganarse la vida. Muchas de ellas, además, llegan al país engañadas con un contrato de trabajo falso y se ven obligadas a ejercer la prostitución para poder pagar las deudas que le han generado la llegada al país. Por otro lado hay mujeres que eligen voluntariamente este trabajo para ganar un dinero “fácil”, por la necesidad de tener un dinero rápido para mejorar su calidad de vida y la de su familia.


No me puedo olvidar de la figura del Educador Social en la intervención con este colectivo, ya que es uno de los pocos grupos que ha sido capaz de encontrarla. Aunque ellos han mencionado que está presente pero que no en todas las instituciones. Las funciones del Educador Social, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estas mujeres, ya no solo guiándolas para abandonar esta situación, sino también para informar de los recursos y servicios a los que pueden acceder, y educarlas a través de la Educación para la Salud, para que su realidad no empeore por desconocimiento de las consecuencias de una mala higiene sexual.

1 comentario:

  1. Con esta entrada terminas los comentarios sobre las exposiciones de los grupos. Creo que al final te ha pillado un poco el toro y han bajado la calidad de tus entradas. Al principio eran de más calidad, con mayor profundidad e implicación en tus reflexiones, incluso aportando nuevos recursos de ampliación sobre los colectivos. En estas últimas prácticamente "despachas" algunas exposiciones con un par de párrafos.

    ResponderEliminar