miércoles, 2 de junio de 2010

-Discapacidad sensorial y física-

El día 11 de mayo la segunda exposición tenía como tema de investigación la discapacidad física y sensorial. Este es un tema que para mí es conocido, ya que en el cuatrimestre anterior he tenido una asignatura optativa sobre este colectivo. Por eso yo ya conocía la parte teórica de la exposición en la que las compañeras han expuesto, es decir los diferentes modelos de intervención que han existido a lo largo de los años, la legislación o las principales problemas o necesidades que presentan este colectivo. Por otro lado me gustaría resaltar que algunos de los aspectos de esta exposición también se trataron en la anterior exposición sobre el Síndrome Down. Por ejemplo volvimos a debatir sobre cómo influye en la persona una intervención asistencialista, reduciendo sus posibilidades de independencia y autonomía.




Concienciar a la sociedad de que estas personas han de ser tratadas como tal y que tienen los mismos derechos que los demás, unido a considerar sus necesidades específicas, es imprescindible para que puedan desarrollar una vida con normalidad participando plenamente en su entorno. Es obvio que para que esto se cumpla primero han de desaparecer las barreras físicas y comunicativas que dificultan la integración de estas personas, además de dotarlos de los recursos necesarios para alcanzar la autonomía. En cuanto a dichos recursos, en la exposición se hizo hincapié en la diferencia que hay entre el medio rural y el urbano. En el primero, este colectivo cuenta con centro que engloban a todos los tipo de discapacidad, esto dificulta la intervención personalizada. Mientras que en las ciudades nos encontramos con centros y recursos más especializados. Las compañeras también destacaron la importancia del voluntariado en las distintas asociaciones con las que se han puesto en contacto, y los profesionales con los que se han encontrados son trabajadores sociales, ya que los educadores sociales solo los posicionan en los centro educativos. Por tanto las funciones que desempeña con este colectivo solo las podemos observar en el ámbito educativa, mientras que los trabajadores sociales son los encargados de realizar el diagnostico y análisis de la situación y la gestión de los recursos.

Al final de la exposición el grupo propusieron una serie de conclusiones que sirven también como unos ítems para la reflexión personal:

- Importancia del asociacionismo y del papel del educador social.

Para mí, si es cierto que el asociacionismo es muy importante para dicho colectivo, pero creo que igual que para otro cualquiera. El que la persona o los familiares pertenezcan a una asociación donde puedan recibir información sobre la discapacidad y los recursos con los que se pueden encontrar, y a través de la cual puedan participar en la sociedad, me parece que es muy gratificante y sirve de gran ayuda. Por otro lado si la presencia del educador social fuera real en la asociaciones, creo que, en primer lugar las funciones y responsabilidades del trabajador social estarían limitadas a las de su competencia ( ya que encontramos casos en los que éstos realizan tareas que no son de su competencia), y en segundo lugar la intervención se vería enriquecida con las aportaciones del educador para facilitar la inserción social plena del individuo en la sociedad.

- Estereotipos y prejuicios, falta de recursos en un colectivo muy heterogéneo.

Como las compañeras destacaron hay un sinfín de tipos de discapacidad y cada una con diferentes causas. Es por ello que es necesario obviar los estereotipos que este colectivo sufre, y dejar de generalizar para adaptar los recursos y los servicios a las necesidades de estas personas.

- ¿Son las personas con discapacidad las que dificultan la integración o la sociedad?

Ante esta pregunta mi posición es clara. El mundo está creado y diseñado por las personas sin discapacidad, por eso es necesario la eliminación de barreras para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan integrarse en la sociedad. No podemos olvidar que es cierto que estas personas tienen ciertas limitaciones debido a esa falta de capacidad, pero la sociedad ha de ser consciente de que solo con una actitud positiva y responsable ante esta problemática, la situación puede mejorar para este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario