miércoles, 2 de junio de 2010

-Mujeres Toxicómanas Embarazadas-

El martes 11 de mayo de nuevo en la clase se realizaron dos exposiciones. La primera de ellas fue elaborada por compañeros del grupo 1. El tema que eligieron, Mujeres Toxicómanas Embarazadas, es un muy específico, tanto es así que ellas mismas tuvieron muchas dificultades para poder encontrar información sobre este tema. Explicaron que como se habían encontrado con ciertos obstáculos, se vieron obligadas a dar datos más generales del colectivo de de personas con problemas de drogodependencia, y también a hacer su “propio programa “para estas mujeres. Por eso tras comentar los recursos, servicios, prestaciones y la legislación en la que se ampara las personas drogodependientes, ellas presentaron su propuesta de intervención teniendo en cuenta la información que habían encontrado. Destaco esto porque me parece muy interesante que el grupo se haya puesto a elaborar una intervención y servicio para las mujeres. Podrían haber elegido una salida más fácil para presentar el tema pero se propusieron hacerlo bien y creo que se lo han trabajado mucho. Como siempre el tiempo, o mejor dicho el poco tiempo, les hizo ir corriendo durante toda su intervención, pero creo que quedo claro lo más importante del tema.

El grupo destaco que el principal riesgo es para el feto, ya que las consecuencias de la ingesta de sustancias toxicas para el son nefastas, entre las cuales podemos destacar el riesgo de nacer con el síndrome de abstinencia y los posibles efectos psicologías y físicos. Pero no hemos de olvidar que también hay factores de riesgo para la mujer embarazada, que a sus dificultades por el consumo de drogas, se le une un embarazo de riesgo, provocado a su vez por su dependencia. Incluso nos podemos encontrar con situaciones, en las que ni si quiera sabe que está embarazada.

En la intervención que se desarrolla para estas mujeres la prioridad es la desintoxicación, siendo este el requisito indispensable para evitar la pérdida de la tutela del menor recién nacido y el ingreso en alguno de los tipos de centro que existen como recursos para estas mujeres. En segundo lugar ya encontramos otros objetivos como la inserción socio laboral o la intervención con la familia y la propia madre para garantizar la seguridad y el pleno desarrollo del menor.

Aún teniendo en cuenta la situación de una persona que se encuentra en una situación de dependencia a alguna sustancia, no puedo entender cómo es posible que se den estos casos. Es cierto que una mujer con una alta adicción no es consciente ni si quiera de quien es, pero estos casos son infrahumanos. Si las drogas son una bomba para una persona adulta, su efecto en un diminuto cuerpo que además nace, generalmente, con dificultades físicas, es aún peor. En el mejor de los casos el bebe tiene déficit psicológicos y físicos, pero el síndrome de abstinencia puede llegar a matarlo.

Como en otras exposiciones, hemos visto que el papel del educador social es casi inexistente, y que la actuación ya se realiza cuando el problema ya no tiene mucha solución. En estos casos, como en otros, creo que es muy importante un buen protocolo de prevención y de reeducación de las mujeres, para evitar tanto sufrimiento, tanto para ellas como para los pequeños que son, para mí las verdaderas víctimas, ya que el adulto elige lo que consume, pero el feto no.
Para finalizar os dejo el video que las compañeras utilizaron en la exposición. He elegido este video para mi blog porque el resto que he encontrado puede herir la sensibilidad de las personas que lo vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario