lunes, 14 de junio de 2010

Enfermedades Mentales: Trastornos de la Alimentación



Como por motivos médicos no pude asistir a las exposiciones de los compañeros realizadas el día 1 de junio, me voy limitar en esta entrada a depositar la información que he encontrado sobre los colectivos que se trataron en clase que son las personas con trastornos alimenticios y las personas sin hogar.





En relación a la primera exposición, decir que, este tipo de enfermedades mentales están hoy a ultimo orden del día y que debido a la gran influencia que tiene en la aparición de estas enfermedades los factores sociales, veo como una necesidad que la sociedad se implique más en dejar de ser tan exigentes con nuestro propio cuerpo, para no aumentar el número de casos de mujeres, cada vez más jóvenes que padecen este problema. Con esto me refiero a que gran parte de culpa de que la anorexia sea hoy una de las enfermedades con mayor prevalencia en nuestra sociedad, es la propia sociedad y del papel que le ha impuesto a la mujer (que es el colectivo más afectado). Es conocido por todos que a las mujeres que les muestra en los medios de comunicación, y a través de otras vías, unos modelos de personas que se consideran lo ideal, en las cuales no encontramos ni un gramo de grasa, y que si la tiene (“la pobre”) pues se la hacen desaparecer con las nuevas técnicas de las nuevas tecnologías para que en la foto salga más que perfecta, irreal. Estos patrones de bellezas son impuestos en gran medida por las compañías de cosméticos, clínicas de bellezas, profesionales de la moda, de tal manera, que a pesar de no coincidir con la gran mayoría de las mujeres sigue en pie, y por eso mismo se crea un sentimiento general de la necesidad de alcanzar la perfección para parecer a esas mujeres ideales que aparecen en la televisión.

Como hemos podido ver en otras asignaturas no solo la sociedad influye en estos tipos de trastornos, sino que también se han de contemplar los aspectos personales y del entorno más cercano. Dentro del ámbito personal es imprescindible trabajar sobre la distorsión del esquema corporal, ya que la persona no es consciente de la verdadera imagen de su cuerpo. Por otro lado para el tratamiento de esta persona es muy importante el trabajo multidisciplinar y multiprofesional. El tratamiento se ha de basar en seguir una dieta, tener una ayuda con la psicoterapia y de medicación. Además no es recomendable que un mismo profesional lleve todo el tratamiento ya que la persona puede llegar a influir en él y no conseguir los objetivos. Por esta razón es importante la figura de un endocrino, que encamine su dieta y mejore sus conductas alimentarias, un psicólogo o psiquiatra que analice los conflictos internos que llevan a la persona a obsesionarse con el control del peso y un educador social o trabajador social, que coordine el trabajo con el entrono y la familia, evitando la sobreprotección o la critica desmesurada de la enfermedad.

A continuación y para finalizar mi entrada os voy dejar alguna información interesante que encontrado en la web:
En este enlace podeís encotrar toda la información necesarias sobre los trastornos alimenticios, desde los riesgos y sintomas de la enfermedad hasta las indicaciones para el tratamiento
En esta pagina encontramos la web oficial de la Asociación Española Clínica Cognitiva Conductual que ha creado una Area de Trastono Alimenticio como recurso para las personas que pedecen este tipo de enfermedad y para la población en general.
ESTE ULTIMO ENLACE A MI ME HA SORPRENDIDO MUCHO.... Se trata de un blog en la que las personas que quieren perder peso se explican y comunican entre ellas con el fin de ayudarse unas a otras. Desde mi punto de vista esto es una locura, porque no creo q sea ña mejor opción para solucionar el problema que personas que igual que tu te ayuden a seguir perdiendo peso....hasta que punto será esto sano???
Para finalizar os dejo un video muy interesante que me parece que recoge muy bien mi reflexión inicial sobre la anorexia. Prestar especial atención a la canción que tiene el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario