miércoles, 2 de junio de 2010

-Personas Mayores-





Este tema ya lo hemos tratado en otras exposiciones, y con la intención de no repetir lo anteriormente dicho por otros compañeros, me voy limitar a hacer una breve reflexión personal sobre este colectivo.


Las personas mayores, en comparación con otros colectivos, cuentan con un número considerable de recursos. Estos pueden ser privados, públicos y concertados, y el acceso a éstos resulta más fácil en ciudades que en pueblos, puesto que en los últimos las personas mayores tienen que desplazarse a otras ciudades o pueblos cercanos que ofrezcan estos recursos. En mi opinión, esta masiva oferta de recursos a la que puede deberse a que las personas mayores son un colectivo con derecho a voto, a diferencia de otros colectivos como la infancia, además representan un alto porcentaje de la población, e independientemente del gobierno que este en el poder, lo que interesa es el voto. Pero esto no quita que puedan ser de mejor calidad y mayor cantidad los recursos que se le ofrezcan a este colectivo. Personalmente creo que se podría mejorar el tipo de servicios con los que se encuentra este colectivo, que principalmente son de tipo asistencial, dejando de lado aspectos como cultura, ocio, relaciones sociales, o formación… estos aspectos también son muy importante para el individuo y para su autorrealización como miembro de la sociedad, y no solo mejorar su bienestar físico.


Concretamente uno de los recursos con los que cuentan, y en mi opinión no están bien administrado es la conocida Ley de la Dependencia. Ésta ley tiene, como todas, sus ventajas e inconvenientes, pero en esta hay que tener en cuenta sus recursos y financiación. Esta ley se centra mucho en la vida en familia, evitando así el desarraigo de los dependientes de su habitual y cotidiana vida. Sin embargo, existe un gran período de tiempo mientras se solicita esta prestación y se recibe la misma, incluso en la calle podemos escuchar comentarios de la desesperación de familiares y solicitantes que no encuentran respuesta. Ante esta ley, las personas con dependencia son evaluadas por grados (Grado I, Grado II, Grado III) por lo que aquellas personas que estén en ese último grado, son las primeras en recibir los servicios. Estas son las personas con gran dependencia que necesitan ayuda para su autonomía y vida diaria mientras, que aquellas que no se encuentren en ese tercer nivel, les resulta complicado acceder a estas prestaciones. Creo que esto tiene su causa en los pocos recursos que tiene el Estado para la gran demanda de ayuda, además esta ley no solo tiene como destinatarios a las personas mayores, sino a otras que por diversas circunstancias se encuentran en una situación de dependencia.


Por último señalar que la intervención del educador social con este colectivo puede mejorar la situación actual de exclusión social que vive este colectivo. Independientemente del trabajo que se pueda realizar con ellos desde las distintas instituciones públicas y privadas, la presencia de Educador Social puede atender a la demanda de este colectivo de pasar su periodo de jubilación lo más activamente posible. Además creo que esta situación puede ser más importante y grave aun en los próximos años ya que la futuras generaciones se jubilaran con mejores capacidades y formación debido a que han tenido en su juventud mayores posibilidades de formación y desarrollo personal, por lo que necesitaran otra serie de recursos más encaminados al enriquecimiento personal, que al asistencialismo que hoy en día encontramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario