lunes, 14 de junio de 2010

Peronas Sin Hogar





Para finalizar con los seminarios, el día 26 tuvo lugar una exposición sobre las personas sin hogar. Para la ocasión vino una representación de las personas que trabajan en el Centro Municipal de Acogida de Sevilla, el cual explicó la historia del centro, las características del mismo, los servicios que se ofrecen y el perfil de las personas que a él acuden.


En este centro las personas sin hogar encuentra servicios para mejorar su vida, los cuales van desde un lugar para pasar la noche, alimento o información y ayuda para facilitar y posibilitar su reinserción en la sociedad. Las personas pueden disfrutar des de las prestaciones más básicas necesarias para su supervivencia hasta otras más complejas que le ayudan a alcanzar niveles más altos de bienestar (igualmente necesarias para la supervivencia en la sociedad), como por ejemplo el taller de teatro, que más tarde detallaré. Para acceder a este centro hay un requisito fundamental, ser persona sin hogar, pero además nos encontramos con que es un servicio con una serie de plazas limitadas. Para evitar largas colas de personas esperando en la calle para poder dormir en el centro, lo que se realiza es una lista de espera en las que las personas se pueden apuntar y no tienen por qué estar esperando en la puerta para conseguir una cama que no es seguro que puedan conseguir. Además con esto la organización del centro se evita enfrentamiento y molestias con los vecinos y la policía local.


En el centro municipal podemos encontrar diversos modulos desde los cuales se p`prestan diferentes servicios y ayudas que se ajustan a las diferentes necesidades de las personas sin hogar. Estos son los siguientes: Modulo de emergencia, de familia, de reinserción y de corta duración. Por otro lado encontramos el centro de día que esta abierto hasta las ocho de la tarde.


Un dato que me llamo mucho la atención es que el modulo de emergencia del centro ha y disponibles solo tres plazas para mujeres, que si lo comparamos con las 25 plazas que hay para hombres es bastante desproporcionado. Desde mi opinión esta diferenciación a lo mejor era adecuada hace uno años cuando la gran mayoría de las personas que vivían en la calle eran hombres. Pero las circunstancias y las causas de por qué una persona vive en la calle han cambiado con el paso del tiempo, y hoy en día podemos encontrar un gran número de mujeres que acaban en esta situación. Por lo tanto creo que es imprescindible hacer una modificación en este aspecto para adaptar las condiciones y normas del centro a las nuevas necesidades y perfiles de este colectivo.



En relación al Taller de Teatro Social, decir en primer lugar, que mi idea de la temática del seminario se centraba en este tipo de teatro, y que en realidad no tenía conocimiento de que se fuera a tratar el colectivo de las Personas Sin Hogar. Esta iniciativa surgió como una metodología para trabajar con estas personas, y que poco a poco ha ido aumentando su importancia tanto para las personas que lo realizan como para los particulares actores. Las personas sin hogar ven este taller y las obras que se han representado como una forma de gritar al mundo lo que ellos piensan, y es posible que lo vean como una herramienta para facilitar su reinserción social a través de la participación en la sociedad. Con las obras que se llevan a cabo estas personas nos describen el mundo desde su propia visión, dándonos otra perspectiva quizás en ocasiones muy diferentes de las que nosotros podemos tener de cualquier problemática social. Ya conocía la finalidad de estos talleres y me parece una metodología de trabajo y una herramienta muy eficaz para trabajar con casi cualquier colectivo con el que tenga que intervenir, ya que trabajar muchos ámbito de la persona a través de estos talleres.




Por último me gustaría concluir con el papel del Educador Social en esta institución, ya que, aunque me resulte casi increíble, podemos encontrar a esta figura en este centro. Durante el seminario no se resalto mucho las funciones del mismo, pero quiero creer que es más por desconocimiento que por la idea de que no las tenga. en mi opinión el educador en necesario en este campo para proporcionar a estas personas una serie de herramientas y conocimientos que mejoren su calidad de vida o incluso para fomentar su reinserción social. Creo que estas personas en muchas ocasiones ven como su situación cambia de repente o de forma insidiosa, acabando en la calle, y que esta situación cada vez tiene más consecuencias negativas debido a que no tienen la capacidad para afrontarla. Por esto y por tantas cosas más es necesaria la actuación de un profesional que acompañe a estas personas en este viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario