miércoles, 2 de junio de 2010

Para sintetiza el trabajo y evitar repetir los contenidos que se han visto en las exposiciones, voy a redactar en esta entrada las dos exposiciones que han hablado sobre las Aulas Hospitalarias

En las exposiciones de ambos grupos se ha explicado la historia del origen de las Aulas Hospitalarias, que vienen de la mano de una orden cristiana, como en otros muchos casos, el inicio de las ayudas sociales surgieron como recursos que la iglesia ofrecía a la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas. Por otro lado, las compañeras expusieron el concepto que engloba este servicio y los destinatarios del mismo. Señalar que el primer grupo se centro más en el niño, en los recursos materiales de las Aulas, en la función del Profesorado y en la metodología seguida por estos, mientras que el segundo grupo hizo más hincapié en cómo influye la situación del menor en los familiares, aunque también aportaron información sobre lo anteriormente mencionado.




Para no repetirme en los que las compañeras han comentado en la exposición, aquí os dejo un enlace donde podéis ver en qué consisten las Aulas Hospitalarias.






Aunque este recurso está disponible para cualquier niño entre 3 y 16 años que este hospitalizado, creo se hace especialmente una gran labor con los menores que pasan un periodo largo ingresados en el hospital. Este apoyo escolar que reciben les ayuda a no desconectar del ámbito escolar y a hacer su estancia un poco más amena y normalizada. Pienso que bastante sufren con tener que superar una enfermedad como para que además, no pudieran continuar con su trayectoria académica. Por otro lado pienso que para ellos ir al Aula puede ser un momento de desconexión se su rutina en el hospital, donde se relacionan con otras personas que no son los médicos y enfermeras que le llevan su tratamiento médico.




Por último, en relación a los profesionales que trabajan con estos menores, los que se encargan de llevar a cabo las actividades del Aula son el ámbito de la educación formal. No aparece en ningún momento la figura del educador social. En mi opinión, y no es por tirar piedras sobre mi propio tejado, pero creo que el educador social no tiene por qué estar presente en este ámbito. Si nos centramos en el objetivo que se persigue con las Aulas Hospitalarias, evitar el desfase académico, creo que quien se debe hacer responsable de conseguirlos son los profesores. Pero no me quiero olvidar de que la presencia del Educador si la veo importante en el ámbito de la Salud, pero concretamente en este recurso no. En los hospitales cuentan con la presencia de trabajadores sociales que llevan el historial de los menores y que son los que deben de coordinar las actividades que se realizan en el Aula con el centro al que pertenece, además de hacer un seguimiento con los familiares y el menor para ver la evolución integral del niño. Todo lo que sea necesario para mejorar la estancia en el hospital esta bien, pero ante todo lo que ha de predominar es una buena coordinación entre enll centro de estudios, el Aula Hospitalaria, entre los profesionales de ambos ámbitos, y sin olvidar a los familiares.

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