martes, 15 de junio de 2010

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Antes de finalizar las entradas del blog para esta asigantaura me gustaría hablar de la leción que nos dio el profesor en la ultima clase.
Es cierto que la actividad que se ha presentado desde la asignatura algunos no la han entendido, otros no la han visto justa mientras que otros si, y algunos se han sentido desfraudados. Pero lo que es obvio es que a todos nos ha hecho reflexionar sobre el motivo de nuestra participación en las actividades que se nos plantean. En mi opinión el que se ha tenido que sentir desfraudado es el propio profesor ya que todos aceptamos la actividad que nos propuso por el simple hecho de sumar en la nota final de la asignatura medio punto, sin importarnos que finalidad tenía dicha actividad, y todavía es aun más garve si señalamos que la carrera que estudiamos es de lo social.
Bueno, pero algo bueno tiene toda esta historia, y es que gracias a todo esto a mi me ha dado por investigar sobre los ODM. Se dice que nunca es tarde si la dicha es buena no?. Estos objetivos son los siguientes:


- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Lograrla enseñanza primaria universal.
- Promover la igual entre géneros y la autonomía de la mujer.
- Reducir la mortalidad infantil.
- Mejorar la salud maternal.
- Combatir en SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Garantizar el sustento del medio ambiente.
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Estos objetivos fueron propuestos hace diez años por los paises que forman parte de la Unión Europea, con la intención de que se hayan alcanzado en el 2015. Hoy a 2010 vemos como no se han conseguido mucho en este tema. En algunos de los contenidos que se contemplan en los objetivos se han realizado algunas acciones, como por ejemplo en la promoción de la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, pero sobretodo en el paises desarrollados, mientras que se sigue olvidando la situación de la mujer en los paises en vía de desarrollo. En mi opinión, en los diez años que han pasado se podría haber conseguido algo más. Aunque también es cierto que algunos de los objetivos son algo generales y difíciles de alcanzar como por ejemplo la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. En cuanto al papel del Educador Social creo que sería necesaria su participación en la consecución de estos objetivos, pero esta claro que como ha quedado claro con la actividad de clase, como los futuros profesionales de esta disciplina no estamos preparados ya que no somo consecuentes con nuestras ideas y comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario