Antes de nada comentar que por fin llegó el gran día, los nervios de días anteriores en mi habían desaparecido, quizás por el hecho de que ya nos habíamos preparado la exposición en varias ocasiones antes de la definitiva. Incluso el miedo que tenía a exponer en el gran grupo, se transformó en solo respeto. Dejé de pensar en miedo, y pensé que mis compañeros (sí la situación de la profesora no cambiaba) iban a pasar por lo mismo que yo. Todo esto hizo que al principio de la intervención los nervios fueran los normales teniendo en cuenta la situación, pero a medida que iba transcurriendo la exposición estábamos más relajadas.
En cierto modo nuestra incertidumbre se basaba en que era un colectivo el que nos habíamos preparado, en el que las componentes del grupo teníamos poca experiencia. Pero tras nuestra investigación sobre la situación actual de los inmigrantes en nuestro país, nos dimos cuenta que es un colectivo con el que es necesario trabajar, por lo tanto hay bastante información escrita y en la realidad social. La necesidad de trabajar con este colectivo surge por la llegada masiva de personas procedentes de otros países a España. Esa situación crea un problema en el que hay que intervenir. Pero el principal problema con el que nos hemos encontramos quizás a la hora de realizar el trabajo tenga el mismo origen, ya que al ser un problema relativamente nuevo, la legislación, la intervención, los conceptos teóricos… todo ha ido cambiando mucho en muy poco tiempo, por eso también nos encontramos con tanta información. Este mismo hecho, unido al poco reconocimiento que aun tiene la figura del Educador Social, hace que sea bastante difícil encontrar proyectos y entidades que cuenten con este profesional.
Para finalizar me gustaría primero hacer una mención al buen ambiente de trabajo que hemos tenido en el grupo en todo momento. Pienso que esto ha facilitado mucho la realización del trabajo porque “la sarna con gusto no pica”, o eso se suele decir no?... y por otro lado agradecer a los compañeros su atención y participación durante la exposición. De este modo pudimos poner sobre la mesa todo lo que llevábamos preparado, y eso es muy gratificante para el grupo, y además espero que nuestro trabajo haya servido para el resto de compañeros.
Sin nada más, aquí acaba nuestra aventura, por lo menos acaba con respecto a nuestro trabajo con este colectivo…
Un muy buen diario de grupo, como el resto de tus compañeras. En tu caso un poco más "concentrado", pero creo que los "acontecimientos" hicieron que te desinflases un poco. No hagas caso que ni tenían razón, ni supieron transmitiros cualquier crítica que deseasen haceros. Así que a otra cosa.
ResponderEliminarCon respecto a la exposición, a estas alturas, poco más puedo añadir a lo que ya sábéis de vuestro éxito y de que vuestro esfuerzo creo que dió los resultados esperados.