La exposición de los compañeros Mª Jesús y Manuel se centró en la situación actual de las personas con Síndrome de Down. Entre otras cosas mostraron un video en el que reflejaron el conocimiento que tiene la gente de la calle sobre este colectivo. El que utilizaron también para abrir un debate en clase. De los contenidos teóricos señalar que hablaron principalmente de las características de estas personas, de la legislación en la que se amparan y de los profesionales que trabajan en este ámbito.
Además los compañeros contaron con la colaboración de una profesional que aclaró algunos aspectos, y con la compañía de dos personas con Síndrome de Down y dos personas con discapacidad mental. A los cuales, tanto la profesional que les acompañaba como los compañeros de clase, les hicieron preguntas varias para conocer la opinión y su experiencia directa de algunos temas, como la sobreprotección de los padres o la inserción sociolaboral. En mi opinión la intervención externa enriqueció mucho la exposición de los compañeros, porque el contacto directo o la opinión de una profesional que trabaja con este colectivo contribuyó a obtener otra opinión diferente a la teórica que podemos encontrar cualquiera en internet y en diversos libros específicos.
Una de las principales causas que señaló la profesional de la situación de desadaptación social, que vive de este colectivo, es la sobreprotección de los padres y que la sociedad, de manera general, suele desvalorizar a estas personas, tratándolos eternamente como niños. Estoy de acuerdo con ella en que los padres son, en algunos casos, un gran obstáculo para que estas personas alcance un desarrollo adecuado y una independencia y autonomía que mejore sus condiciones de vida. La sobreprotección, ya sea por miedo o por desconocimiento de los padres, no ayuda a que la persona se desarrolle, sino todo lo contrario. Además apoya la idea de eternos niños. Para mi estos es uno de los mayores errores, ya que si no consiguen esa autonomía, en el momento en el que estas personas no puedan contar con la ayuda de sus padres o de un familiar se sentirás muy solos y desprotegidos, perdidos en una sociedad desconocida. Por eso es necesario, desde los primeros años de vida, educar a los niños con este síndrome teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, y si es necesario buscar la ayuda de profesionales ayuden a guiar y orientar la intervención con estos menores, para poder satisfacer sus necesidades desde la niñez hasta la adultez. Gracias a que hoy en día el Síndrome de Down es muy conocido y se ha investigado mucho en el tema, podemos encontrar una gran variedad de recursos que mejoraran la vida de estas personas. Os muestro a continuación un ejemplo de ello, en una guía para padres y madres de bebés con Síndrome de Down.
www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/28L_guiaparapadresymadres1.pdf
Antes he mencionado que el Síndrome Down es uno de los más conocidos, incluso la profesional que acudió a clase señaló que en ocasiones se utiliza este colectivo como representante de todas las personas con discapacidad mental. Una de las causas de esto la podemos hallar en las características físicas por las que destacan. Además creí entender en la exposición que es uno de los colectivos que cuenta con más apoyo económico (dentro del ámbito de personas con discapacidad), simplemente por el hecho de que estas personas solo con mirarlas, se observa en ellas una discapacidad. Sobre esto opino que esta generalidad no ayuda nada ni a las personas con Síndrome de Down ni al resto de personas con otra discapacidad mental, ya que se omitan las características, necesidades e intereses individuales, y de cada colectivo.
Por último me gustaría mencionar que la integración de estas personas en la sociedad si es posible, de hecho encontramos casos en los que realizan una vida de forma autónoma, con una vivienda propia, u puesto de trabajo…aunque no todos los casos con los que nos encontramos son así. Es un hecho que según las características de cada persona podemos encontrarnos con personas que no puedan realizar muchas actividades de forma independiente, y necesiten la ayuda de lo demás. Por eso es necesario siempre tener en cuenta las características individuales para realizar una intervención con este colectivo, y no solo con ellos sino con cualquier persona con la que se vaya a trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario