jueves, 4 de marzo de 2010

Seminario: Artes Marciales

El día 2 de Marzo de 2010, en el horario de clase, tuvo lugar el seminario sobre artes marciales. Pienso que el haber impartido este seminario en dicho horario ha sido una mejora en comparación con los demás seminarios y es que así no se modifica el horario normal de los alumnos. Lo primero que he de decir es que este seminario es el que más me ha gustado de todos lo que hasta ahora hemos tenido en la asignatura. Sin desvalorar los otros seminarios, decir que este último es el que he visto mejor en cuanto a metodología y contenido. En relación al contenido, me ha parecido muy interesante y más aun el sentido diferente que le han dado, a lo que hasta ahora yo conocía de las artes marciales. Por otro lado, creo que la metodología utilizada, además de diferente a los otros seminarios, ha sido adecuada ya que se han relacionado muy bien la teoría y la práctica. Creo que se ha de tener en cuenta que el contenido teórico del seminario también ha hecho que sea más fácil la práctica.
Ya adentrándonos en el seminario me gustaría analizar lo transcurrido en éste. En primer lugar se ha reunido al grupo de alumnos en una misma aula, donde los exponentes han mostrado la idea de las artes marciales dándole un sentido que se podía relacionar con la asignatura. Esta exposición se ha centrado en un concepto, nuevo para mí, que es el BUDO. Este se entiende como una vía de realización para ir más allá de los conflictos, es decir, una forma de enfrentarse a los problemas, diferente a la violencia o a la huida del mismo. Cuando estamos ante una intervención nosotros como profesionales debemos actuar enfrentándonos a los conflictos de una forma adecuada. Es más si nos encontramos en el caso de una persona que tiene una conducta agresiva como medio de resolución de conflictos, nuestra forma de entender el conflicto y de ayudarlo a reconducir dicha conducta se verá favorecida si lo vemos desde la perspectiva en la que se basa el BUDO. Por esto, es importante trabajar ejercicios de percepción y sensibilización para canalizar de forma positiva nuestra energía negativa (agresividad, ira…). La parte práctica del seminario se ha centrado un poco en lo anteriormente mencionado, es decir en la realización de ejercicios para trabajar la escucha activa y la empatía, tan importante, desde mi punto de vista para nuestro futuro profesional.

Un tema curioso es el que explicaron sobre el karate. La palabra karate está formada por dos palabras con dos significados diferentes, “kara” (vacío) y “te” (manos). Por lo que puede tener el significado de enfrentarse a algo con las manos vacías. Este concepto lo relacionaron con otro que tiene mucho que ver con la asignatura; la deseducación, es decir desaprender lo que hasta ahora hemos aprendido. En nuestro ámbito de trabajo este concepto es muy importante por dos motivos. En primer lugar, para enseñar a una persona a cambiar una conducta o forma de pensar para que mejore sus condiciones de vida es imprescindible que ésta “olvide” hasta lo ahora conocido para volver a aprender. Y por otro lado el profesional ha de ser un libro en blanco, dejando atrás prejuicios y estereotipos para poder comprender a la persona con la que va a intervenir y verdaderamente poder ayudarla.


Concretamente las dos ideas principales que yo he extraído del seminario son: las artes marciales y otras variantes de estas artes orientales como el taichí, relacionadas con el concepto de BUDO pueden ser utilizadas de la mano de los educadores sociales como, herramientas o recursos en la intervención social. Por otro lado, estas técnicas no solo nos pueden ayudar en ámbito profesional sino también en el personal en todos los sentidos, físico, psíquico y social. De hecho mi médico de cabecera me recomendó que asistiera a clases de taichí para mejorar mis dolores de espaldas. Tras unas sesiones es verdad que ese dolor fue disminuyendo, pero también mejoró en mí otras coas. Por ejemplo mi actitud era cada vez más tranquila y posita ante los problemas, o empecé a darle más importancia a todo lo que se puede aprender si verdaderamente escuchas a la otras persona, o como otras culturas en este caso la oriental, afronta la vida…y muchas otras coas más, que para no aburriros os recomiendo que experimentéis con estas artes, para mí ha sido de gran ayuda en muchos sentidos.


Beatriz.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Bea. Es una reflexión adecuada sobre el seminario e intentaremos tener en cuenta las aportaciones que realizas. Jose

    ResponderEliminar