miércoles, 7 de abril de 2010

- Drogodependencia -

El 23 de marzo tuvo lugar la segunda exposición de grupos. En esta ocasión el tema fue la Intervención Educativa con Personas Drogodependientes. Mi idea antes de la exposición es cómo se iba a organizar el grupo para tratar este tema de una forma original, ya que una de las grandes críticas que posee la intervención para la prevención de problemas de drogodependencia reside en la forma de tratar este tema. Aquí he de decir que los componentes del grupo estuvieron muy apropiados, cuando iniciaron la sesión con una dinámica para conocer la información que nosotros, los compañeros tenían sobre algunas drogas. Este hecho les ayudo para tratar algunos tipos de drogas más comúnmente conocidos. Una idea muy acertada en mi opinión.

Tras ello realizaron una breve introducción sobre el tema, introduciendo una serie de conceptos ya no tan conocidos, por lo menos por mi parte. De hecho el grupo presento un tipo de droga que yo no conocía que incluso se puede consumir a través del ojo. Pusieron un video sobre las consecuencias de dicha droga y la verdad es que impresionó bastante.

Además ofrecieron los recursos que el grupo de profesionales que trabaja en dicho ámbito puede ofrecer a las personas con problemas de drogodependencia. Al igual que el grupo anterior siguieron un esquema muy organizaron y explicaron este punto a través de Plan Andaluz de Drogas. Aunque por regla general todo el tema fue expuesto de manera muy organizada, junto con una planificación adecuada en la repartición del temario, más un buen conocimiento de la materia que se exponía. El único fallo que veo en esta exposición es que continuamente estaban mencionando que lo les daba tiempo de exponer todo lo que traían y eso da una sensación de agobio que también transmiten a los oyentes.
Ya adentrándonos en el tema que expusieron me gustaría destacar el debate que se creo ya al final de la clase. Las compañeras abrieron el debate sobre la relación que existe entre la privación de la libertad en centros penitenciarios y las drogas. Es cierto que en muchas ocasiones, como se comentó en la clase, las prisiones son un lugar donde muchos ex drogodependientes recaen en su adicción. Pero no debemos de ser tan negativos, y menos si tenemos en cuenta nuestra futura profesión. En la cárcel también podemos encontrar un ámbito de trabajo y nuestra función como educadores sociales ha de estar orientada a facilitar la inserción de la reo cuando finalice su condena. Entre otras cosas se ha de fomentar un ambiente en el que las personas del centro encuentren estímulos beneficiosos que le ayuden a salir o evitar que entren en el mundo de las adicciones.

En un plano diferente al anterior, y más centrado en la prevención y tratamiento del consumo de drogas, esta exposición me ha hecho darme cuenta del enorme abanico de posibilidades con el que nos podemos envontrar. Esto principalmente se debe a la variedad de tipos de drogas, cada una de ellas con unas consecuencias y tratamientos diferentes, pero además porque te no existe un perfil concreto con el que vamos a trabajar. Cuando hablamos de prevención del consumo nos deberíamos centrar más en los jóvenes que comienzan a coquetear con ese mundo, ya que es en esta etapa de la vida cuando hay mayor vulnerabilidad, debido a las características de los adolescentes. Pero de igual manera nos podemos encontrar con personas de mayor edad que sufren este problema. Del mismo modo, no debemos de crear estereotipos alrededor de este problema. No solo existen casos de consumo de drogas en las capas más bajas de la sociedad, como se suele pensar. De hecho, sustancias como la cocaína surgieron en las capas altas de la sociedad, que normalmente eran los que los podían permitir.
Por último después de la exposición me he percatado de la gran mayoría de las intervenciones en este ámbito se encuentran en el tratamiento, y como ya he dicho antes, quizás el mayor fracaso esta en las malas campañas de prevención, ya que hoy en día si poseemos de la información necesaria que nos enseña la crudeza de este problema. A mi parecer lo que está fallando es el modo en que se está trasmitiendo esta información. La drogadicción es un problema que por sí solo es grave, pero además ayuda a empeorar situaciones personales que ya tienen otros tipos de problemas. Las drogas pueden llegar a cambiar de tal manera una vida que la puede llevar al destrozo.
Aqui os dejo un video los efectos físicos que puede causar las drogas. Esta claro que no solo puede producir estos problemas, pero viendo el video nos podemos hacer una idea de otras consecuencias que puede llevar consigo el consumo de las drogas, consecuancias tanto psicológicas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario