Miércoles 17 de Febrero
Como en la anterior entrada comenté, con las asociaciones que habíamos elegido para nuestra investigación habíamos tenido problemas para contactar, así que lo primero que hicimos en este día fue llamar de nuevo. Como el día anterior Afromujer y la Asociación de Chinos no respondieron a nuestras llamadas, sin embargo tuvimos algo de más suerte con la Cruz Roja. De todas formas no conseguimos una cita para una entrevista, aunque sí que nos facilitaron un correo electrónico al que podíamos escribir con los aspectos que necesitábamos saber de dicha entidad. Por otro lado, intentamos de nuevo un contacto con la Asociación Sevilla Acoge y de nuevo nos encontramos con dificultades para encontrar a la persona con la que teníamos que tener una entrevista.
Tras el fracaso general con las asociaciones anteriores, decidimos que debíamos de intentarlo con otras instituciones, por lo que decidimos que una entrevista con los Servicios Sociales Comunitarios estaría acertada. Los motivos de ello es que de estos servicios encontraríamos una información más general de cómo se interviene con las personas inmigrantes y así podríamos compararlo con otros recursos más específicos como sería por ejemplo Sevilla Acoge (si es que al final conseguimos una cita con ellos). Una vez tomada esta decisión, buscamos el teléfono de los SS SS del Casco Antiguo. Elegimos este centro por dos motivos principalmente, por el gran número de inmigrantes de la zona y porque sabíamos de su ubicación. Tras llamar al centro, nos encontramos con una de las primeras noticias buenas desde comenzamos el trabajo. Teníamos una cita esa misma tarde con la trabajadora social del centro, Rocío.
Antes de la entrevista estuvimos, mientras hacíamos tiempo, buscando información en la biblioteca sobre legislación, teorías sobre la inmigración y otros aspectos interesantes para nuestro trabajo. Esta búsqueda fue bastantes productiva, por lo menos a simple vista ya que salimos de la biblioteca con cinco libros sobre el tema de nuestro trabajo.
A las seis de la tarde estábamos en el centro de SS SS del Casco Antiguo situado en la C/ Feria en un antiguo palacete. Como en el primer curso de la carrera tuvimos una excursión a dicho centro desde la asignatura de Servicios Sociales, no encontramos ningún problema para llegar.
Antes de comentar algo sobre el contenido de la entrevista, me gustaría resaltar la colaboración de Rocío, la Trabajadora Social del servicio del CORE. No dudó en darnos la cita y nos atendió mu y amablemente. Concretamente de la entrevista me gustaría destacar se seguimos un guión que con anterioridad habíamos elaborado en grupo. Aunque en ocasiones nos encontrábamos con la situación de que no era necesario ni formular algunas de las preguntas ya que ella en lazaba una respuesta con otra. En este sentido también he de resaltar que la comunicación entre ella y nosotras fue muy buena.
A continuación voy a detallar alguno de los temas que se trataron durante casi la hora que duró la entrevista (Una vez hayamos terminado el trabajo podréis encontrarla en éste, para verla más detalladamente). Al preguntar por los servicios que contaban para las personas inmigrantes la respuesta fue que igual que para cualquier otro usuarios, aunque se tengan en cuanta algunos aspectos que los pueden diferenciar (idioma, cultura…). Se resaltó las nacionalidades que más demandan recursos en esta UTS, entre ellos destacó las mujeres marroquíes, ya que en las cercanías del centro hay una casa de acogida de mujeres inmigrantes a cargo de menores. También hizo hincapié en que los inmigrantes son grandes consumidores de recursos del país del destino y el motivo que nos dio para esto es que así tienen más facilidad para enviar dinero a su país de origen. En cuanto a las causas que pueden llevar a la desadaptación de este colectivo recalcó el idioma y aspectos culturales, y señaló que las personas que proceden de Sudamérica son las que mejor se adaptan en nuestra sociedad ya que no tienen el inconveniente del idioma.
Por último decir que la sensación general del grupo tras salir de la entrevista con Rocío es que ha sido de gran provecho y que hemos podido conocer algo de la realidad en la que se encuentran este colectivo. No hay nada como adentrarse en el campo de investigación para conocer la realidad que se quiere investigar.
Aquí me despido hasta otra nueva entrega de nuestro diario de grupo. Espero que os este gustando y que nos acompañéis a lo largo de nuestro camino. De nuevo os dejo una fotito en la entrada de la UTS del Casco Antiguo.
Beatriz
Muy buen entrada, me reitero en lo adecuado del formato y forma que estáis desarrollando para vuestro diario de trabajo. Jose
ResponderEliminar